Destinatarios: Todo público
Exige estudios musicales previos? NO
Aforo: 20 participantes
Duración: 3.15hs (1.30hs + pausa 15´ + 1.30hs)
NO es necesario el instrumento propio
Un espacio de taller que propone un acercamiento al quehacer musical desde lo mas tradicional de nuestras raices y nuestros pueblos: lo colectivo.
Aerofonos Andinos:
Las primeras maneras que han tenido estos instrumentos de sonar y de interpretarse, han sido de manera colectiva y en sus orgánicos tradicionales. Entre estos, encontramos las bandas de sikuri, y con ellas una concepción del quehacer musical que nos aporta una mirada distinta y renovadora para pensar los procesos de enseñanza- aprendizaje musical (tanto en aspectos de audioperceptiva, como en desarrollo técnico del instrumento). Nos referimos a lo siguiente: gran parte de la cosmovisión de los pueblos originarios se sostenía en la dualidad y en el desarrollo de opuestos complementarios, y el siku, siendo un instrumento que condensa gran parte de esta cultura, también se concibe en esta dualidad. Es un instrumento conformado por dos hileras (Ira y Arka), y las bandas de sikuri para tocar se dividen en dos mitades, donde cada una es encargada de ejecutar alguna de esas hileras. Las melodías en estos orgánicos se va construyendo de manera “trenzada”, ya que cada hilera por sí misma no completa una escala diatónica porque aisladas son solamente una sucesión de 3eras, entonces la riqueza está en construir las melodías en conjunto con la otra parte. Esta mirada horizontal y colectiva nos aporta, no solo un acercamiento para dimensionar la importancia de los procesos colectivos al momento del quehacer musical, sino que también desarrolla individualmente grandes herramientas desde la audiopercepción, ya que constantemente se debe estar entre el silencio, la espera y la ejecución de las notas de la melodía que tengo disponibles en mi hilera y, por otro lado, proporciona a quien se acerca al instrumento una continua necesidad de desarrollo técnico que se da al variar aspectos del sonido (timbre, intensidad, duración, formas de soplo, etc) para poder construir un discurso musical coherente entre las dos partes.
Canto:
A lo largo de la historia, y en distintas latitudes del mundo hemos visto que la voz es el primer instrumento, el mas cercano, el que gran parte de las personas tienen disponible para hacer música. Asi también, desde los primeros cantos gregorianos en occidente, hasta las comunidades de los pueblos de América, pasando por los pueblos africanos y su colectividad para lo musical, como también multiples manifestaciones musicales desde lo vocal, nos muestran que algo único sucede en el encuentro de muchas voces. La necesidad del encuentro con otros/as para cantar está presente en fiestas, rituales, celebraciones, nacimientos, ofrendas, cultos religiosos, etc, etc.
---
El taller entonces, es un acercamiento a músicas tradicionales Argentinas que tienen como eje común y transversal la colectividad.
Una propuesta abierta a todo público y sin necesidad de que las personas que asistan tengan conocimientos y/o estudios musicales. La propuesta es adaptable y de gran provecho para todas las edades (en escuelas y colegios suele tener una hermosa recepción por parte de las infancias; y en público adulto también hemos tenido experiencias muy conmovedoras en todos estos años).
Si bien no es necesario que las personas asistentes al taller posean estudios musicales, por nuestra parte como talleristas ofrecemos muchas herramientas teóricas y técnicas para quienes posean estudios musicales y estén con interés en poder replicar estas experiencias en otros contextos.
Profesores a cargo del taller:
Prof. Mateo Martino
Prof. Pamela Merchan
A workshop space that proposes an approach to musical practice from the most traditional aspects of our roots and our communities: the collective.
Andean Flutes: The first ways these instruments were played and interpreted were collective and in their traditional organic forms. Among them, we find the sikuri bands, which offer a conception of musical practice that provides a different and refreshing perspective for thinking about the processes of musical teaching and learning (both in terms of audioperception and the technical development at the instrument). We refer to the following: a large part of the worldview of native peoples was based on duality and the development of complementary opposites, and "the siku", being an instrument that condenses much of this culture, is also conceived in this duality. It is an instrument made up of two rows/parts (Ira and Arka), and the sikuri bands are divided into two halves, where each is responsible for playing one of these rows/parts. The melodies in these organic groups are constructed in a "braided" manner, as each row by itself does not complete a diatonic scale because, when isolated, they are simply a succession of thirds. The richness lies in building the melodies together with the other part. This horizontal and collective perspective not only gives us an approach to understand the importance of collective processes in musical practice, but it also develops great individual tools from audioperception, since one must constantly navigate between silence, waiting, and the execution of the notes of the melody available on my row. On the other hand, it provides those who approach the instrument with a continuous need for technical development, as one must vary aspects of sound (sound, intensity, duration, breath techniques, etc.) in order to build a coherent musical discourse between the two parts.
Singing: Throughout history, and in different parts of the world, we have seen that the voice is the first and most accessible instrument, the one that most people have available to make music. Likewise, from the first Gregorian chants in the West to the communities of the peoples of the Americas, through African communities and their collective musicality, as well as many vocal musical manifestations, we see that something unique happens when many voices come together. The need for gathering with others to sing is present in parties, rituals, celebrations, births, offerings, religious worship, etc., etc.
The workshop, then, is an approach to Argentine traditional music that has a common and transversal focus on collectivity.
An open proposal for the general public, with no need for participants to have musical knowledge or studies. The proposal is adaptable and highly beneficial for all ages (in schools, it is often very well received by children; and with adult audiences, we’ve also had very moving experiences over the years).
Although it is not necessary for participants to have formal musical education, we, as workshop facilitators, offer many theoretical and technical tools for those with musical studies who are interested in replicating these experiences in other contexts.